miércoles, 14 de noviembre de 2012

De las notas, poemas y canciones de la Francia del Antiguo Régimen al Twitter

Por: Federico castañeda

Después de leer el texto de Robert Darnton, Una de las primeras sociedad informadas: las novedades y los medios de comunicación en el París del siglo XVIII, en la que se acerca al lector a la forma en que la gente se informaba y pasaba información privilegiada y prohibida durante este siglo por medio de notas, poemas, canciones y pequeños periódicos clandestinos, me puse a reflexionar y llegue a una pequeña conclusión o más bien pregunta: “¿no es el Twitter un medio de comunicación que funciona bajo los mismo parámetros de las notas, poemas y canciones parisinas del siglo XVIII nombradas por Darnton?”

Viendo por encima esta pregunta, muchos dirían que no, pero la verdad es que yo viendo a mayor profundidad pude encontrar ciertas similitudes, que aunque a simple vista no se pueden ver tienen mucho en común en el fonda, a continuación esgrimiré los argumentos que me hacen pensar en sus similitudes.

Estás similitudes están en que el Twitter es una red social en la que las personas constantemente están trinando sobre diversas noticias o actividades que llevan acabo y esto puede ser visto por varias personas. Mi acercamiento entre estos medios de comunicación separados por varios siglos y décadas está en lo rápido que una noticia se puede difundir por ellos. Si bien la velocidad en que una noticia se puede difundir a nivel mundial por medio de Twitter es vertiginosa e inalcanzable para los papelitos de París del siglo XVIII, es posible afirmar que para los medios que se contaban en esa época eran medios y métodos de difusión rápida.

De igual forma es importante resaltar que los papelitos de la Francia del Antiguo Régimen, en su mayoría no eran tan extensos, ya que debían ser guardados en los bolsillos o escondidos para que la policía no los encontrará, ya que mucha de la información que se llevaba en ellos era censurada y prohibida por el Estado. Ahí se puede ver el carácter de la brevedad, con el que también cuenta el Twitter.

Otro elemento en el que se pueden ver similitudes es en la confiabilidad de la información presentada en estos medios. De esta manera es importante mirar que en la Francia del Antiguo Régimen, la información escrita en los papelitos y notas llegaba a oídos de sus autores por medio de informantes dentro de Versalles y el parlamento, pero nunca eran de total confiabilidad, ya que muchas veces estas personas podían exagerar o inventar la información con el simple hecho de querer perjudicar a otras personas de poder o hasta el mismo rey, de igual forma al pasar de una mano a otra a estos papeles, canciones o poemas, algunas personas les agregaban o cortaban información lo que hacía de estos papeles un medio poco confiable y veraz, aunque varios sabían en qué informante contar y cuál no. Así pues podemos resaltar que en Twitter cualquier persona puede crear una cuenta y trinar lo que desee, lo que ha llegado a crear cierto caos, ya que muchas personas por simple ocio inventan catástrofes y muertes por darse un poco de popularidad. Una herramienta con la que cuenta este medio y también lo acerca a la Francia del Antiguo Régimen es el Retweet, por medio del cual yo puedo copiar lo escrito por otros y publicarlo en mi cuenta, lo que puede hacer que una simple noticia se difunda rápidamente sin importar si es real o no.

Finalmente cabe resaltar que este tipo de medios de información como los del Antiguo Régimen francés nunca  van a desaparecer, al fin y al cabo la sociabilidad del hombre lo lleva a querer conocer sobre la vida de los demás. De igual forma medios como el de las notas, poemas y canciones parisinas del siglo XVIII siempre han existido, simplemente que se van transformando a medida que pasa el tiempo, hoy es el Twitter, en épocas de colegio el chismógrafo y asi sucesivamente. Tal vez lo concluyente del texto de Darnton, aunque no este a simple vista, es que los medios no se extinguen, simplemente cambian y evolucionan según los necesidades y las tecnologías con que se cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario