miércoles, 14 de noviembre de 2012

Historia de la Sociedad de la Información

Por: Federico castañeda

ArmandMattelar es un sociólogo, cuyos estudios han girado alrededor de los medios de comunicación de masas y el desarrollo social. De igual forma ha realizado una importante parte de su carrera en la Pontificia Universidad de Chile desde el año 1962 hasta 1974, año en el que Augusto Pinochet se toma el poder en Chile y posiciones como la de Mattelar empiezan a ser mal vistas y castigadas en el país austral. Durante su década en Chile se encargó de hacer estudios sobre comunicación educativa, análisis de discurso, estudios culturales y la economía política de los medios masivos. Así pues, es evidente su cercanía a los estudios de medios diversos medios desde una posición crítica que poco a poco lo fue llevando a construir su libro Historia de la Sociedad de la Información (2001).

Sin lugar a dudas el libro Historia de la Sociedad de la Información (Mattelart, 2001) es más que un libro de sucesos, es un libro en el que se presenta una extensa investigación sobre la Sociedad de la Información y su nacimiento partiendo desde la necesidad de un lenguaje universal para el entendimiento de la información más fácilmente llegando hasta finales del milenio pasado donde se empezó a reglamentar el tránsito de información. De esta manera, Mattelart va dando una unión lógica a eventos aislados mostrando una línea de sucesos de más de 400 años que terminan por edificar lo que hoy conocemos por Sociedad de la Información.

Tal vez uno de los puntos que mayor discusión ha generado la temática de la Sociedad de la Información, es la brecha que se puede llegar a generar entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo, ya que en los segundos muchas veces no se cuenta con los recursos o los medios para poder brindar los servicios vitales para poder acceder a la información (telefonía, internet, televisión, etc.). De igual forma esta brecha también se puede ver influenciada por niveles de alfabetización y educación de una ya que son “son prerrequisitos para el acceso universal al ciberespacio” (Mattelart, 2001). También es importante tener en cuenta que las redes y la forma en que se ha ido estructurando esta Sociedad de la Información se ha ido estructurando desde una perspectiva capitalista y neoliberal, en la que las brechas no generan mayor escozor, bien lo dice Mattelart (2001) en su libro:“la principalenseñanza que suministra lahistoria es que, en el transcursode la construcción de la economía-mundo, las formas socialesque han adoptado las redes no han dejado de ahondar las distanciasentre las economías, las sociedades, las culturas repartidassegún la línea de separación del desarrollo”.

Finalmente, es importante esclarecer que es necesario una visión renovada de las Sociedades de la información pensadas desde un punto de vista de igualdad, donde se debe tener en cuenta la brecha existente en las diferentes esferas de la sociedad y buscar, por los medios que se dispone, luchar por disminuirla. De esta forma, es necesario dejar atrás esa concepción generalizada de que el mercado y el capital todo lo rige, ya que desde esta visión utilitarista solo unos pocos se ven beneficiados y la información es presentada desde lógicas monetarias, al igual de imposibilitar el libre tránsito de algunos elementos, al fin y al cabo todo es visto como un producto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario