miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ser Digital

Por: Federico Castañeda

Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte es un arquitecto dedicado a la investigación del mundo informático y su evolución. Desde su posición frente al mundo informático y las sociedades de la información Negroponte escribe el libro Ser Digital, en el que esgrime una posición optimista hacia el futuro venidero y como este será apoyado y mejorado por las tecnologías de la información.

Desde su perspectiva Negroponte acerca a sus lectores a una perspectiva en la que gracias a las diferentes tecnologías de la información y las lógicas de producción será el paso a una era de la postinformación.

“La era industrial, en esencia una era de atomos introdujo el concepto <<producción en masa>>, con economías originadas en la fabricación mediante métodos uniformes y repetitivos, en un espacio y momento dados. La era de la información, la de los ordenadores, mostró las mismas economías de escala, pero con menos dependencia del espacio y del tiempo (…) En la era de la postinformación a veces la audiencia es solo una persona.” (Negroponte, 1995)

Acercándonos a esta concepción de una posible nueva era podemos ver como en la red y los diferentes medios de comunicación se va acercando al usuario a unos servicios más personalizados donde él es quien se encarga de escoger los contenidos que desea recibir y consumir.

Análogamente podemos ver el caso de www.stumblerupon.com que es una página web en la que el usuario debe hacer una breve inscripción en la que crea un nombre de usuario, una contraseña y da a conocer sus gustos e intereses, ya dada la información, la misma página se encarga (aleatoriamente) de mostrar al usuario fotos, noticias, videos y artículos relacionados con los temas que al usuario le interesan. Del mismo modo existe un nivel más de personalización que está relacionado con el botón Likeit, ya que al dar click en este la página va analizando que tipo de información es la que más le gusta al usuario.

También se puede ver como la sociedad se va acercando a esta supuesta era de la postinformación nombrada por Negroponte en Ser digital al observar la publicidad de Facebook que es elegida por la página, según las características del usuario conectado (edad, sexo país, etc.), otra página que de igual forma maneja los intereses del usuario es www.youtube.com ya que en su página de inicio se le muestra al visitante una selección de videos recomendados que son elegidos aleatoriamente por la página tomando como referencia los últimos videos que el usuario de ese computador visitó.

Aunque esta forma de concebir el futuro desde las tecnologías de la información y las audiencias es un poco tentativo, es necesario mirar más a fondo y ver por qué surge esta necesidad de atomizar e individualizar audiencias y de igual forma cómo puede afectar esto a la sociedad. Para esto es pertinente acercarnos un poco a la posición de ArmandMattelart en su libro Historia de la Sociedad de la Información, en la que afirma que gracias a las tecnologías de la información y lo que ellas contienen se vive en una opulencia de información. Tal vez desde aquí surge la necesidad de minimizar audiencias y empezar a bombardearlas con cosas de su interés. Pero lo que tal vez no se mira es que gracias a la solución que se le da a esa opulencia de la información las diferentes audiencias cada vez estarán más aisladas de realidades diferentes que están fuera de sus intereses (de la información que les llega). Otro elemento que promueve este tipo de facilidades que brinda la era de la postinformación es el fomento de la individualización y la mirada del mundo desde una perspectiva limitada en la que solo cabe el yo y el utilitarismo, es decir, una realidad donde todo lo mido desde utilidad e inoperancia, y para nadie es un secreto que este tipo de mentalidad promovido desde el sistema económico capitalista solo ha traído problemas y crisis sociales.

Sin lugar a dudas las posiciones de Negroponte son llamativas e interesantes, pero no pasan de ser utópicas y de defender lo indefendible.Este libro son un compendio de elaborados argumentos de un estadounidense que ha vivido toda su vida en la comodidad desde un sistema económico capitalista, el cual al parecer, según sus palabras en Ser digital defiende. Lo que tal vez rompe con las necesidades de cambio del mundo actual para poder escaparnos de la vorágine en que nos encontramos. En pocas palabras, desde mi perspectiva, hacen falta discursos más críticos, que cuestionen la situación en la que se está la Sociedad de la Información y como esta misma ha ido desarrollándose a través del tiempo y si este desarrollo ha sido en total beneficio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario